sábado, 31 de octubre de 2009

Investigadores tratan fobia a las arañas y cucarachas con realidad virtual

El grupo de investigación del Laboratorio de Psicología y Tecnología (LABPSITEC) de la Universidad Jaume I ha desarrollado un nuevo sistema para el tratamiento de la fobia a las arañas y cucarachas basado en la realidad virtual.


Según han informado en un comunicado fuentes universitarias, la catedrática de Psicología e investigadora principal, Cristina Botella,emplea una aplicación basada en las nuevas tecnologías, concretamente técnicas de realidad aumentada, que suponen la incorporación de elementos virtuales en el mundo real.

De esta forma, durante el tratamiento en consulta y en un contexto real (mesa, suelo y objetos personales del paciente) es posible reproducir cucarachas o arañas virtuales con las que puede interactuar la persona.

El tratamiento psicológico incorpora el uso de las nuevas tecnologías para facilitar que la persona afronte la situación temida de forma total y segura, ya que con él se pretende que disminuya gradualmente el malestar y la ansiedad asociados a la interacción de la persona en distintas situaciones relacionadas con cucarachas y/o arañas.

Para ello, el terapeuta apoya a la persona en todo momento durante el tratamiento y le ayuda a poner en marcha las estrategias adecuadas para superar el problema.

Los estudios que desarrolla el LABPSITEC para el tratamiento de fobias a las arañas y cucarachas están abiertos a toda la sociedad.

A través del Servicio de Asistencia Psicológica (SAP) de la UJI también se ofrecen tratamientos para otras fobias mediante realidad virtual como la cura del miedo a volar.

4 comentarios:

  1. yo opino que estas tecnicas no tienen que ver con el psicoanalisis,pues la fobia es un sintoma que simboliza otros conflictos,y estan proyectados en objeto,temido,a travez de la palabra y a veces con la complementacion de la medicacion se tratan las fobias el terapeuta trabaja fundamentalmente con la palabra y la escucha

    ResponderEliminar
  2. no todos los terapeutas siguen la linea del psicoanalisis,mi opinion es esta porque soy psicoanalista

    ResponderEliminar
  3. me parece bueno pero no me parece qe ayude a la persona a curarse de manera completa porque las fobias conllevan algo mucho mas profundo

    ResponderEliminar
  4. Aquí es donde influyen las teorías de la asociación de condicionamiento clásico-operante, la teoría de modelamiento y otras posturas dentro de la línea del aprendizaje.

    Estas simulaciones pueden ser mejores si aparte del estímulo visual se asocia alguna sensación tactil.

    De todas maneras pienso que la nueva información que existe sobre el poder corrosivo y necrotizante que tiene el veneno de las arañas, va a hacer mucho más difícil cumplir el objetivo de superación de la fobia, puesto que la concepción de la misma desaparece, al convertir al estímulo en una amenaza REAL de lesión permanente en el tejido humano.

    Consideremos estas cuestiones. Y opinen por favor.

    ResponderEliminar