jueves, 29 de octubre de 2009

Experto afirma que el celibato en los curas crea problema psicológico y abusos a menores

Uno de los expertos que se dan cita en el Congreso Internacional de Criminología Ciudad de Zamora ha asegurado hoy que la prohibición de que los sacerdotes contraigan matrimonio y mantengan relaciones sexuales crea "muchos problemas psicológicos" y explica casos de abusos a menores en el seno de la iglesia católica.

El catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valladolid, Anastasio Ovejero Bernal, que hoy ha intervenido en el congreso de criminología que analiza las relaciones entre violencia criminal y religión ha declarado a Efe que la "inmensa mayoría" de los abusos a menores cometidos por sacerdotes quedan impunes.

Ovejero Bernal ha explicado que el hecho de que la iglesia católica prohíba a los curas cualquier tipo de relación sexual "hasta consigo mismo, hasta la masturbación" crea problemas que hace que "algunos tengan que buscar una salida por algún sitio".

Por este motivo, según el catedrático de Psicología Social vallisoletano, "no es raro aunque es inaceptable" que algunos sacerdotes lleguen a abusar de menores.
A su juicio, el poder de la iglesia católica en España está en crecimiento mientras que en el plano moral experimenta "un retroceso" que hace que convoque manifestaciones masivas contra algunas leyes del Gobierno que "en Francia las admite perfectamente".

Anastasio Ovejero ha añadido que a la iglesia le interesaría, aunque sólo fuera para "limpiar su imagen", erradicar los casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, pero parece que a la jerarquía católica "le interesan mucho los no nacidos pero no los menores".

El catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valladolid ha ofrecido una ponencia sobre el móvil criminal en el comportamiento religioso incluida en el II Congreso Internacional de Criminología Ciudad de Zamora, que en la jornada de hoy analiza "la criminalidad y los criminales religiosos".

El congreso está organizado por la Sociedad Española de Crimonología y Ciencias Forenses y la Universidad de Salamanca y cuenta con 24 ponentes entre catedráticos y doctores universitarios, expertos en Derecho y en temas religiosos.

3 comentarios:

  1. MCS FABIO ALEXANDER GONZÁLEZ BUITRAGO (MAGISTER EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL)29 de octubre de 2009, 23:16

    BUENO, BUENO...SIN GENERALIZAR. MI ULTIMOS ESTUDIOS SON EN UNA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL Y ESE TIPO DE COMENTARIOS NO LO COMPARTO, YA QUE NADA EN LA VIDA SE PUEDE GENERALIZAR. Y POR UNOS NO PUEDEN PAGAR TODOS. Y CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECE USTED NO POR SU PROFESIÓN, SINO COMO PERSONA QUE ES...POR SUS ESTUDIOS ACADÉMICOS SABE MUY BIEN QUE EL SEXO NO ES LO TODO EN LA VIDA, Y SI FALTA EL MISMO, HAY OTRAS VÍAS DE DRENAR EN AMOR, SERVICIO, AYUDA A LOS MÁS NECESITADOS, FRATERNIDAD, ESPÍRITU DE ORACIÓN, PREPARACIÓN ACADÉMICA...SIN NECESIDAD DE CAER TAN BAJO CON LA PEDOFILIA.

    ME PARECE MUY IMPORTANTE Y NECESARIO ATACAR A LOS SACERDOTES Y LAICOS QUE CAEN TAN BAJO EN PEDOFILIA, PERO SIN GENERALIZAR PORQUE ADEMÁS QUE NO ES ÉTICO, NO ES UNA TEORÍA CERRADA Y USTED COMO PSICÓLOGO LO DEBE SABER MUY BIEN.

    ÉXITOS PERO CON OBJETIVIDAD SIN QUE LOS SENTIMIENTOS SEAN LOS QUE MUEVAN LA BALANZA PARA EMITIR TAL TIPO DE JUICIO SOBRE EL MANEJO CONDUCTUAL DE TODOS LOS SACERDOTES.

    DIOS LE BENDIGA

    ResponderEliminar
  2. el celibato no forma parte de la naturaleza del hombre,la sexualidad es un aspecto importa en la vida de una persona,y la prohibicion genera el deseo,ademas en otras religiones los pastores,los rabinos se casan,y no por eso dejan sus habitos,habria que revisar este tema que concuerta origina conflictos psiquicos

    ResponderEliminar
  3. COMO SERES HUMANOS TENEMOS NECESIDADES BIOLOGICAS, POR NUESTRA NATURALEZA SOMOS SEXUALES. LOS SACERDOTES TIENEN DERECHO A SENTIR A CASARSEN TENER HIJOS LA MISMA BIBLIA LO DICE "DEJARA A SU PADRE Y A SU MADRE Y SE UNIRA A SU MUJER" ¿CÚAL ES EL TEMOR A QUE TENGAN UNA VIDA SEXUAL "SANA"? ADEMAS DARIAN MEJORES CONSEJOS SI TIENEN LA EXPERIENCIA DE LOS HIJOS(NO QUERIENDO DECIR QUE EL QUE NO TENGA HIJOS NO DE BUENOS CONSEJOS SOBRE ELLO). DIOS ES MUY INTELIGENTE Y CUANDO ENVIO A JESUCRISTO A UNA MISIÓN, ÉL ES UN EJEMPLO, FUE A QUE CAMINARA A QUE TRABAJARA CANOA PA RIBA CANOA PA BAJO ¡POR FAVOR AHORA ESTAMOS EN PLENO SIGLO XXI!NO SIGNIFICA QUE SEGUIR A DIOS ES NO TENER ESPOSA E HIJOS, USTEDES SE IMAGINAN A JESÚS CON ESPOSA Y MUCHACHITOS PA TODAS PARTES LOS QUE TENEMOS HIJOS SABEMOS QUE REQUIEREN DE MUCHAS COSAS Y DIOS SABIA QUE ERA PARA PROBLEMAS QUE JESÚS HUBIERA TENIDO FAMILIA, POR LO SUPERSTICIOSOS QUE SOMOS, EN FIN NO ES PARA EXCUSARSE EN ESE SENTIDO, PUES LEAMOS TODA LA BIBLIA QUE EN NINGUNA PARTE DICE QUE PARA SERVIRLE SE TIENE QUE SER VIRGEN NO CONFUNDAMOS LAS COSAS. JESÚS VINO A SER UN MANDADO Y YA SE IBA. SABIENDO DIOS LO QUE IBA PASAR COMO IBA A DEJAR UNA VIUDA Y HUERFANOS... COMO NO SEGUIMOS EL EJEMPLO DE BAUTISARNOS DE ADULTOS Y NO DE BEBES QUE ES OTRO EL QUE NOS COMPROMETE A SEGUIR UNA RELIGIÓN.

    QUE LOS SACERDOTES SE CASEN Y ASÍ NOS DEJAMOS DE VAINAS!!!

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.