lunes, 20 de julio de 2009

El 9% de los trabajadores sufre ´burn out´

El 'síndrome del quemado' o 'burn out' afecta al 9% de los trabajadores, según indica el psicólogo Eladio Rosique -imparte un módulo en el máster de Psicología Clínica de la UCAM-, quien explica que esta es la prevalencia que se estima a nivel nacional. No obstante, Rosique indica que los casos podrían estar creciendo debido a que hay trabajadores que debido a la situación económica no se atreven a pedir una baja por enfermedad.

El 'burn out' se puede considerar como un subtipo de estrés laboral que se manifiesta en trabajadores que tienen que relacionarse con otras personas y que se sienten presionados por las exigencia de los demás, siendo las profesiones con más incidencia las relacionada con la sanidad, los docentes, los psicólogos y los cuidadores, entre otras.

Los síntomas

Los síntomas que presenta el trabajador 'quemado' son un distanciamiento emocional de las personas con las que trata, una actitud defensiva ante sus exigencias, arranques de irritabilidad, desánimo y pérdida de ilusión en el trabajo. "Estas personas reciben las demandas de otras personas como agresiones contra las que se tienen que defender", dice el psicólogo, quien añade que "el síndrome lo sufren, precisamente, los mejores profesionales, los más vocacionales, ya que tienen un mayor desgaste en el ejercicio de su profesión". En la mayoría de los casos el 'burn out' se produce en trabajos donde hay una mala organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario