miércoles, 15 de julio de 2009

8 de cada 10 personas que tienen algún familiar a su cargo en Andalucía, sufren ansiedad y estrés

Una investigación realizada en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, constata los problemas psicológicos y emotivos que causa la atención continua a un familiar impedido.

Las mujeres siguen siendo quienes, por mayoría, asumen el cuidado de los dependientes. Su media de edad es de 57 años y su nivel de estudios, primarios. En Andalucía, desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, 33.000 personas han sido dadas de altas en la Seguridad Social como cuidadores informales. La mayoría, recibe una paga de entre 300 y 600 euros.

Este estudio realizado por la Universidad de Granada llama la atención sobre los trastornos que se van a producir en los próximos años en el perfil de la cuidadora o el cuidador, ante los cambios que se prevén en los modelos familiares. Por ello, recomienda una mayor profesionalización en el sistema de atención a dependientes.

La Consejería de Salud cuenta con un Plan de Atención a Cuidadores Familiares. Contempla medidas de apoyo, realización de talleres y una oferta de servicios de rehabilitación y fisioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario