martes, 14 de julio de 2009

Un proyecto español sobre mejora del clima escolar, premiado por la Comisión Europea

La Comisión Europea de Educación ha otorgado el bronce en la categoría de Premios de Enseñanza Permanente (Premio Europeo Comenius), a un proyecto innovador sobre mejora del clima escolar coordinado desde la Universidad de Sevilla, tras competir con 250 iniciativas europeas. Este galardón se incluye dentro de la estrategia europea Sócrates, por la que la Comisión Europea pretende impulsar programas y acciones dirigidas a mejorar el aprendizaje y aumentar la calidad de la enseñanza en Europa.

El proyecto, denominado Golden5 y coordinado por María José Lera, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, supone para la Comisión Europea un "ejemplo exitoso de cómo los profesores pueden ayudar a aumentar la motivación en las aulas, particularmente con los alumnos en riesgo de exclusión social".

La carencia de un adecuado clima de aprendizaje (debido a la falta de disciplina de los alumnos, la alta prevalencia de absentismo escolar y conductas perturbadoras, amenazas e insultos, etc.) es un problema que afecta de manera global a los sistemas educativos del entorno europeo, pero especialmente al sistema educativo español, tal y como lo demuestra el reciente estudio TALIS (Teaching and Learning International Survey), de la Comisión Europea. Según este estudio, más del 38% de los profesores españoles se consideraron insuficientemente preparados para poder hacer frente a estos nuevos desafíos.

El proyecto Golden5 consiste en un programa formativo dirigido a los docentes, para dotarles de herramientas y estrategias que permitan dar respuesta de manera adecuada a los problemas de comportamiento y de motivación en el aula. En este sentido, el programa Golden5 viene a dar respuesta a dos grandes necesidades: por un lado, la mejora del clima escolar y el rendimiento de los alumnos, y por otro, el desarrollo de competencias y habilidades en el profesorado para hacer frente a estos nuevos problemas.

Tal y como se detalla en la página Web del proyecto www.golden5.org, el programa Golden5 parte de una nueva estrategia psicoeducativa que facilita la creación de un ambiente escolar más agradable y efectivo en el entorno escolar basada en el "principio Golden", por el cual se pretenden estimular las atribuciones positivas hacia los alumnos, de tal manera que sean considerados "Golden", es decir, con suficientes habilidades para "brillar". Se trata de un programa educativo que se centra en experiencias y expectativas positivas (reforzamiento positivo), y que engloba 5 áreas básicas: la gestión del aula, la construcción de relaciones positivas en el aula, la mejora del clima social, el ajuste a la diversidad y el refuerzo de las relaciones familia-escuela.

El programa ha sido aplicado con éxito con profesores de diferentes países (como Noruega, Bélgica, Polonia, Italia y España), evaluándose tanto su eficacia formativa en el profesorado como su impacto en el colectivo de estudiantes, con medidas de ajuste escolar, autoestima, motivación escolar, éxito social y el rendimiento escolar.

Gracias a este proyecto, se ha creado una amplia red de profesionales a nivel internacional. En algunos casos, como Polonia, el programa Golden5 está siendo financiado por el Ministerio de Educación del país para ser implementado en todos los centros educativos. Además, diversas instituciones como Gaza Community Mental Health Programme (GCMHP, Gaza) y American International School in Gaza, se han interesado por la aplicación de este programa en los centros educativos de esta zona, aunque debido a los continuos conflictos, el programa se encuentra paralizado.

El programa Golde5 es un claro ejemplo de los beneficios que puede aportar la Psicología al ámbito educativo. Se trata de una apuesta innovadora, que encaja con la estrategia europea de formación de alta calidad educativa.

En la página Web del Proyecto Golden5, los interesados pueden acceder al programa formativo completo, junto con una guía para su implementación en las escuelas. Toda la documentación y recursos formativos han sido traducidos a cinco idiomas (inglés, noruego, español, italiano y polaco), y actualmente está en proceso la versión árabe. Además, se ofrece la posibilidad de participar en un red internacional o grupo de trabajo de profesionales interesados en la mejora de la educación y el desarrollo humano.

Para más información sobre el proyecto puedes consultar su página Web: http://www.golden5.org/

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