viernes, 19 de junio de 2009

Mayoría de hijos de comerciantes es proclive a abandonar la escuela

La Paz - Bolivia.- Un estudio de los responsables del Centro de Desarrollo Integral “Jumataki” estableció que la mayoría de los hijos de comerciantes en el Distrito 1 se encuentran en condiciones proclives a la deserción escolar.

La coordinadora de Gestión Social de la entidad, Nancy Choque, informó que el diagnóstico efectuado por un equipo multidisciplinario, que reveló la existencia de varios casos.

De acuerdo con el trabajo, si bien existe una mayoría de inscritos para la gestión educativa, otro grupo llega de las provincias, producto de la migración, pero también hay menores que de distritos alejados deben acompañar a sus progenitores a los centros de comercio, siendo la condición más importante para que se deje la escuela.

“Los padres de familia salen con sus hijos a las 4.00 ó a las 5.00 horas, para vender o trabajar en alguna labor terciaria o hasta de lustrabotas. También los padres optan por lo más fácil, incorporando a sus hijos a sus actividades, sobre todo comerciales. Si bien es difícil de decir que es una forma de explotación, los niños están apoyando las actividades de sus padres y con ello dejando de lado el derecho a la educación”, sostuvo la profesional.

Aclaró que los datos de un 60 por ciento de los niños que fueron objeto del diagnóstico fueron la base para la apertura de este centro.

Mencionó que la entidad estará habilitada desde el lunes para los niños entre los 6 y 12 años, para que reciban reforzamiento educativo producto de las vacaciones invernales. Se recibirá también a menores que por alguna razón desertaron de la escuela.

Choque explicó que este centro trabaja en el área de “Aula libre”, proyecto encaminado a la educación nocturna y que entrega a los niños y hasta adolescentes libretas para que puedan reinsertarse en la educación formal y retornen a una formación regular.

El centro Jumataki (Para vos, en su traducción del aymara) fue recién inaugurado por las autoridades de la Prefectura del departamento de La Paz y está ubicado entre las calles 2 y 3 de la avenida Raúl Salmón. “Este es el único centro integral que incorpora a los niños y adolescentes a la escuela regular”, enfatizó Choque.

Sostuvo que el proyecto, dependiendo de la asistencia y participación de los menores, luego del proceso de sensibilización a los padres de familia que se encuentran vendiendo en calles adyacentes, podría ser ampliado al nivel de primaría superior y solicitar a las autoridades educativas para que se asignen docentes para el reforzamiento y la formación de los menores.

“Los niños necesiten reinsertarse a la educación regular porque, muchos, por motivos de trabajo y familiares, han dejado de asistir a la escuela lo que regularmente hacían”, mencionó. Entre las áreas de apoyo para la formación de los niños se encuentran el de psicología, pedagogía y hasta el médico, en caso de ser necesario.

“El objetivo es que no dejen de estudiar y que vuelvan al colegio, tenemos 47 inscritos a la fecha y 21 asisten regularmente, pero desde el lunes la asistencia será mayor porque se inicia la vacación escolar por el invierno”, dijo.

Mientras que la psicopedagoga Yolanda Condori recordó que el estudio de casos fue realizado mediante entrevistas a las comerciantes del sector informal, por lo que se identificó esta problemática y se realizó la apertura del nuevo centro. El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario