viernes, 19 de junio de 2009

El incumplimiento terapéutico de las personas con esquizofrenia y trastorno bipolar sigue siendo uno de los principales retos de los psiquiatras

VI Encuentro del Proyecto ADHES (Adherencia terapéutica en la esquizofrenia) en Santiago de Compostela

Numerosos profesionales se dan cita en este evento que tiene lugar hoy en el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, entre los que destaca la participación de la profesora Jan Scott, quien tras su extensa experiencia en estrategias combinadas psicofarmacológicas y psicoterapéuticas para aumentar la adherencia, va a dar una ponencia sobre las similitudes y diferencias entre esquizofrenia y trastorno bipolar en relación a la adherencia terapéutica y su traducción en la práctica clínica


Un centenar de comunicaciones científicas sobre la adherencia terapéutica, tratadas desde diversas perspectivas, se presentan en este encuentro en forma de póster o comunicación oral.

La adherencia terapéutica en la esquizofrenia y trastorno bipolar junto con la falta de conciencia de enfermedad (insight) siguen siendo retos para los psiquiatras en su práctica clínica habitual. Estas condiciones repercuten en la relación médico-paciente y en la dinámica del entorno asistencial, y aún más si cabe en la calidad de vida del paciente y de su familia, empeorando el pronóstico de la enfermedad.

El Proyecto ADHES -Adherencia terapéutica- inició su andadura en el año 2003 con el objetivo de evaluar y mejorar uno de los mayores retos de la psiquiatría actual: la Adherencia Terapéutica. “Gracias al trabajo de más de 450 psiquiatras, y con la participación puntual de familiares y pacientes, a lo largo de estos seis años hemos llevado a cabo numerosas actividades de concienciación, formación, investigación y comunicación”, indica el Prof. José Giner, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla y Director del Comité Científico del Proyecto ADHES. “Todo este trabajo –añade el experto- ha permitido conocer y difundir la situación actual de la adherencia, así como plantear diversas estrategias para mejorarla”.

Todos los médicos especialistas en psiquiatría que están implicados y forman parte de este proyecto, se reúnen de forma anual en un encuentro en el que comparten experiencias acumuladas y se ponen al día de las novedades en el campo de la investigación que sobre el tema de la adherencia se están desarrollando. “Este año es el VI Encuentro Nacional/III Encuentro Hispano Luso del proyecto ADHES, un marco de interacción en el que los miembros del Proyecto ADHES compartimos las experiencias acumuladas y las estrategias empleadas para mejorar la adherencia al tratamiento en los pacientes con Trastorno Mental Grave”, afirma el Prof. Miguel Roca, miembro del Comité Científico del Proyecto ADHES y de la Unidad de Psiquiatría y Psicología del Hospital Juan March de Palma de Mallorca. “En esta ocasión –continúa el Dr. Roca- hemos alcanzado la cifra de un centenar de comunicaciones científicas que abordan la adherencia terapéutica desde diversas perspectivas y que se presentarán, en forma de póster o comunicación oral, durante el encuentro”.

Además, como cada año, esta reunión cuenta con la presencia de un ponente internacional de reconocido prestigio y amplia experiencia clínica e investigadora. “Este año, contamos con la participación de la profesora Jan Scott, quien ha trabajado extensamente en estrategias combinadas psicofarmacológicas y psicoterapéuticas para aumentar la adherencia”, explica el Dr. Roca. Durante su ponencia hablará de las similitudes y diferencias entre esquizofrenia y trastorno bipolar en relación a la adherencia terapéutica y su traducción en la práctica clínica.

En la actualidad, cada vez más psiquiatras están interesados en participar de forma activa en todas las actividades relacionadas con la adherencia terapéutica. Ya se han realizado numerosos congresos en donde se han podido comprobar los avances a nivel científico sobre este tema y se están mejorando y desarrollando nuevas fórmulas para plantearse un nuevo abordaje de este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.