lunes, 15 de junio de 2009

Las relaciones familiares afectan a la adaptación de los inmigrantes en un nuevo país

Los vínculos y las relaciones familiares resultan cruciales para la adaptación de los inmigrantes a un nuevo país, afirma un estudio publicado por el Journal of Family Psychology de la Asociación Americana de Psicología.

En el estudio se examinaron las experiencias psicológicas de un conjunto diverso de 444 familias inmigrantes y de sus hijos. Estas familias habían llegado a Norteamérica, Europa e Israel desde diferentes partes del mundo. La investigación buscaba comprender mejor el profundo impacto de la experiencia migratoria en las relaciones familiares y viceversa.

Cada día más familias en el mundo luchan por adaptarse a nuevos países y culturas. Estas familias y sus hijos deben hacer frente a grandes desafíos en los países que los reciben como la discriminación, el aislamiento o los problemas económicos, afirman los psicólogos.

Así, la investigación reveló, por ejemplo, que los adolescentes que son más conscientes de los problemas económicos de su familia tienden más a presentar síntomas depresivos y a fracasar en la escuela que los que no tienen estos problemas.

Por otro lado, los niños inmigrantes cuyos padres son más autoritarios tienden menos a presentar problemas de comportamiento en el nuevo país; y los hijos de inmigrantes que deben afrontar mayores obligaciones familiares sufren menos síntomas de depresión que el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario