lunes, 15 de junio de 2009

¿Existe la atracción para toda la vida?

No aceptes con resignación que la pasión disminuye con el tiempo, pues es posible amarse con intensidad para siempre.

Ante una realidad plagada de divorcios, separaciones, rupturas amorosas, relaciones de maltrato y abuso, parece ficticio nuestro sueño de seguir enamorados como el primer día, amarnos para siempre y envejecer juntos, hasta que la muerte nos separe.

Sin embargo la pasión duradera y el amor de por vida no son tan extraños. Distintas investigaciones indican que muchas parejas se siguen amando intensamente a lo largo de los años y los psicólogos estudian cómo es que logran este “milagro”.

Tan enamorados como al principio

A sus 64 años de edad, Susana y su esposo siguen caminando tomados de la mano y cada día se despiden por la mañana con un "te amo". Lo han hecho desde hace más de 42 años, el tiempo que llevan casados. Son un matrimonio sólido y feliz, y nada indica que las cosas vayan a cambiar.

Esta pareja ha sido una de las que han participado en un reciente y sorprendente estudio realizado entre personas que llevan muchos años enamoradas. De acuerdo a esta investigación realizada por especialistas de la Universidad de Stony Brook en Nueva York y dirigida por el psicólogo Art Aron, un pequeño porcentaje de las parejas sí consigue mantener durante décadas el enamoramiento propio de los primeros e intensos meses de noviazgo.

El estudio midió la actividad del cerebro en un grupo de 17 personas que afirmaron estar tan enamoradas como al principio de su relación, después de haber estado más de 21 años con la misma pareja. Cuando estas personas piensan en sus parejas, se les activan las mismas zonas cerebrales que en quienes viven el principio de una relación amorosa.

Años juntos y vida sexual activa

El estudio descubrió que "aunque siempre se había pensado que el amor apasionado decae inevitablemente con el tiempo, hay personas que llevan muchos años juntas y se sienten intensamente enamoradas", afirmó el doctor Art Aron.

Con esto los resultados contradicen la visión tradicional de que la intensidad del enamoramiento decae drásticamente en los primeros 10 años, pues en el estudio los participantes con relaciones de muchos años han dicho que mantienen una vida sexual activa y satisfactoria con sus parejas.

Esta investigación utilizó la misma técnica en un grupo de estudiantes que acababan de enamorarse, llevaban pocos meses en pareja y afirmaban sentirse muy enamorados. Se les mostraron imágenes de sus parejas para hacerlos pensar en ellas y se observó su actividad cerebral con resonancia magnética. Los investigadores identificaron que durante el enamoramiento se activa la dopamina, una sustancia que interviene en la gratificación, la motivación y las adicciones.

Amor romántico con intensidad y compromiso

Estos expertos vienen estudiando desde hace años distintos aspectos de las parejas y aseguran que el vínculo es más gratificante para las relaciones largas que para las recientes, porque mantienen una relación intensa y sexualmente activa, sin la ansiedad y la obsesión de los primeros meses del noviazgo.

Con un nuevo amor llegan sentimientos obsesivos que tienden a desaparecer con el paso de tiempo, pero quizá el amor no se acabe, como lo explican estos investigadores en un informe publicado en la revista Review of General Psychology.

La exaltación de la primera etapa del amor tal vez no esté presente en tu relación a largo plazo, pero sí puedes sentir amor romántico con intensidad, deseo, interés sexual y compromiso por alguien con quien hayas estado durante muchos años.

1 comentario:

  1. Interesante, donde puedo encontrar más detalles de los estudios realizados?

    ResponderEliminar