lunes, 22 de junio de 2009

Estos padres hacen lo opuesto a lo que recibieron


El pedagogo navarro, que publica 'Educar con sentido común', advierte del «chantaje emocional» de los hijos

El psicólogo de la Fiscalía de Menores Javier Urra acaba ha dado un paso más en la actividad editorial. En esta ocasión ha publicado 'Educar con sentido', libro que presentó en Valencia y en el que a lo largo de casi 500 páginas o ofrece una amplia guía sobre la educación de los hijos en todas las épocas de su crecimiento .

-¿La mayoría de los problemas sociales se derivan de una educación incorrecta?
-Llevo 30 años en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y una de las conclusiones a las que he llegado es que la sanción evita la reincidencia pero no el primer daño. La educación puede cambiarlo.

-Su libro arranca incluso antes del embarazo y se extiende hasta el joven de 18 años.
-Quiero dar trascendencia a los primeros meses y años. En los tres primeros años se desarrollla el lóbulo frontal del bebé. La sociedad está desmesuradamente preocupada por los adolescentes y esa época es fundamental.

-¿Qué estudios sigue y aplica en 'Educar con sentido común'?
-Psicología evolutiva. También se apoya muchísimo en lo que me han dicho profesores y maestros.

-Profesores y maestros... están que trinan sobre cómo les llegan los niños a clase.
-Se siente poco apoyados por los legisladores y la sociedad.

-Antes los padres se ponían del lado del profesor, ahora lo hacen del lado del chiquillo y desautorizan al maestro.
-Quiero creer que la mayoríade los padres dan la razón a los profesores, pero sí que es verdad que ejercen de estúpidos abogados de sus hijos. Y voy más allá, ya que pegar a un profesor en el aula es pegar a la autoridad.

-Conozco casos de maestros que han aguantado unas semanas de ejercicio profesional antes de coger la baja por depresión.
-El magisterio tiene ahora ante sí un reto y posbiblemente con Bolonia se convierta en Grado, lo que le dará cierta autoestima.

-Buena parte de mi familia estudió magisterio. 'Pesqué' de la librería familiar los estudios de Piaget sobre la enseñanza infantil. ¿Me quedé obsoleto?
-Para nada. 'Educar con sentido común' es similar a Piaget, Wallon... abordo los distintos estadios morales y cognitivos. El cambio con Piaget es que ha habido una pérdida de criterio de autoridad. Será difícil de recomponer.

-¿LIbro como manual de instrucciones?
-Aquí no hay fórmulas. Esto es un GPS... luego hay que ponerlo en práctica.

-Parece normal, sin embargo, que los padres de ahora apliquen el modo de enseñanza que recibieron de sus padres.
-Los padres de ahora hacen lo opuesto a lo que recibieron. Es un péndulo. Antes había autoridad del municipal, del profesor e incluso del ciudadano anónimo que te reprendía por la calle si el niño hacía algo mal. Hay que reconstruir eso pero no desde el Mayo del 68 con el 'prohibido prohibir'.

-Muchos hijos se aprovechan de que sus padres están separados para 'sacar tajada'.
-El chantaje no vale. La defensa del menor no se debe confundir con la mala educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario