jueves, 11 de junio de 2009

El significado de un llanto

Un estudio pionero analiza la gestualidad y las reacciones de los bebés .
Más de 40 niños vivieron un pequeño 'Gran Hermano' durante un mes.

Para cualquier padre y madre es importante comprender todo lo que transmite su bebé en determinados momentos, como por ejemplo un simple llanto. Por eso, el Instituto del Bebé Nuk presentó ayer a las madres alicantinas una nueva guía de la expresión del bebé que intenta recoger las múltiples interpretaciones de las expresiones de los pequeños. Se trata del primer estudio científico sobre comunicación gestual y prosódica del bebé. La idea original del proyecto fue reconocer estrategias para generar una respuesta adecuada y positiva ante determinadas situaciones.

Esta presentación del primer estudio pionero científico sobre la Comunicación Gestual y Prosódica del Bebé se realizó ayer en el Palacio de Congresos de Alicante. Este estudio analiza la expresión facial y vocal de los bebés al llorar con el objetivo de encontrar una guía específica de llanto que distinga tres de las principales emociones relacionadas con la acción de llorar: miedo, enfado y dolor. Este proyecto ha sido realizado en colaboración con las facultades de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de las universidades de Murcia y Valencia.

Esta jornada tuvo la presencia del equipo investigador formado por Enrique García Fernández-Abascal, catedrático del departamento de Psicología de la UNED, Mariano Chóliz Montañés y Francisco Martínez Sánchez, profesores titulares de las facultades de Psicología de Valencia y Murcia.

Este primer estudio sobre la comunicación gestual y prosódica del bebé analizó la expresión facial y vocal de bebés de entre 3 y 12 meses para averiguar la respuesta gestual a diversas emociones como enojo, tristeza, miedo, dolor, asco, sorpresa y alegría. El proyecto empezó en el año 2007 y analizó el comportamiento de 43 niños, que durante un mes vivieron un Gran Hermano en varias guarderías y centros de salud de Madrid. La idea de este estudio se orientaba a desarrollar desde la más tierna infancia una adecuada utilización de las emociones como instrumento de interacción con el entorno y otras personas. De esta manera, los bebés generarán pautas de comportamiento adecuadas antes distintas situaciones.

El catedrático del departamento de psicología de la UNED, Enrique García, explicó que «este estudio es un primer peldaño para entender el llanto y la cara del niño en determinadas situaciones». Además, añadió que los bebés durante los primeros seis meses de vida sólo tienen una forma de comunicación: «Las expresiones no verbales son la única forma que tienen los bebés para transmitir lo que sienten. A través de los gestos y el llanto nos expresa sus necesidades, miedos y enfados».

Durante el estudio, los investigadores registraron la reacción de los bebés ante diferentes situaciones y pudieron observar que, por ejemplo, ante emociones como enfado o miedo el bebé llora realizando gestos diferentes que cuando lo hace porque siente dolor.

«El bebé comunica su estado de ánimo a través del llanto y con la boca se mide la intensidad de la emoción», explicó Mariano Chóliz, profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia. Además añadió que este estudio también estÁ dirigido a los padres para que aprendan a actuar ante el llanto de los bebés, ya que los suelen actuar de manera incorrecta cuando se producen este tipo de situaciones.

Una de las madres declaró que lo que más le había sosprendido de este estudio es que enseña QUE «no debemos sobreproteger al niño, ni acudir corriendo cuando lo escuchamos llorar. El niño tiene que aprender por si mismo a actuar en determinadas situaciones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario