jueves, 11 de junio de 2009

Ante todo, un psicólogo debe tener mucho sentido común

Serenidad, tranquilidad y firmeza es lo que más caracteriza a Jesús Gómez. Doctor en Psicobiología y con más de cuarenta publicaciones internacionales de su especialidad. Su diplomacia y buen hacer le ha llevado a cumplir diez años como decano de la Facultad de Psicología, que este año cumple 35 años de historia desde que se implantó en la Universidad de Murcia, siendo la trigésima promoción la que ahora sale a la calle. Además, el profesor Gómez, lleva cuatro años presidiendo la Conferencia de Decanos de Psicología.

- ¿Se han producido algunos cambios en estos 30 años de historia de la Facultad de Psicología?
- Por supuesto. Ha cambiado sustancialmente. El plan de estudios que hoy lleva adelante no tiene nada que ver a los iniciales. Cuando empezó Psicología en Murcia era una ciencia agrupada en el área de Ciencias Sociales y Humanidades y ha evolucionado de tal manera que hoy se encuentra en el área de las Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales; es un cambio que ha estado acorde con el que se ha seguido en todas las universidades españolas.

- ¿De qué se ocupa actualmente la Psicología?
- En cualquiera de las distintas ramas de trabajo, su fin primordial es lograr el bienestar y la salud personal, mental, educativa y social de la persona. Se encuentra inmersa en muchos campos como en el área preventiva, de recursos humanos, de planificación de trabajos para que la persona se encuentre mejor y a su vez rinda bien. Son infinidad de campos en los que hoy se encuentra la figura profesional del psicólogo.

- ¿Es difícil encontrar un puesto de trabajo al acabar la carrera?
- En España hay colegiados un total de 47.000 psicólogos, pero aunque hay muchos licenciados el campo de trabajo es muy amplio. Hace años no se ocupaban de la Seguridad Vial, de atención en situaciones de catástrofes o en actuaciones de tipo social, por lo que cada vez más se va echando de menos la actuación de este profesional; si bien ello no quiere decir que haya que regular la relación entre la oferta y la demanda. El reto está en una formación cada vez más rigurosa y especializada porque trabajos hay. La media europea está en dieciocho psicólogos por cada cien mil habitantes, si bien en España estamos en algo más de cuatro psicólogos por la misma proporción de habitantes.

- ¿Ha variado la visión sobre este profesional en la sociedad murciana?
- Hace 30 ó 35 años cuando se iniciaron estos estudios en la Universidad de Murcia la sociedad no tenía una idea clara de para qué servían estos profesionales; actualmente se solicita un psicólogo casi para todo, e incluso a veces para realizar funciones que no son propias de este profesional.

- ¿Qué cualidades deben primar en el psicólogo?
- Debe ser una persona bien formada, muy disciplinado con su propio trabajo y, ante todo con mucho sentido común.

- Me llama la atención que indique usted lo de sentido común ¿Lo podría explicar un poco más?
- Es un profesional que debe empatizar ante todo con la persona que tiene delante, con la que se relaciona y va a realizar un proyecto de trabajo o solución de un problema. Debe ver que está con personas, ponerse en lugar del otro, adaptarse a la realidad concreta, hacer una interpretación y análisis exacto de la problemática que existe y aplicar aquellas técnicas de trabajo más lógicas y factibles para la solución de la problemática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario