jueves, 25 de junio de 2009

Educación y familia, a debate en un curso de verano de la UCLM

El Aula Magna del Edificio de Servicios Generales de la Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido hoy la inauguración, y primera jornada, del curso de verano “El papel de las familias ante los nuevos retos educativos”, organizado por la UCLM y la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos, CONFAPA.
El director del mismo y catedrático de E.U. de Psicología Social de la UCLM, Santiago Yubero, explicó a Lanza que es un curso que trata de aunar conocimientos teóricos sobre el ámbito de la educación vinculado a la familia, con aplicaciones prácticas, sobre todo talleres, y con reflexiones sobre experiencias de padres y educadores.

“Es un curso para la formación de los padres y de aquellos alumnos universitarios que van a estar vinculados a la educación en las escuelas, en el ámbito de la educación social o en diversos campos, reuniendo distintos especialistas de todo el país”, añadió.
Entrando en materia, Yubero indicó que la familia se enfrenta a muchos retos en estos momentos. En este sentido destacó que siempre se ha destacado que la familia tiene una gran importancia en la sociedad “pero está cambiando el mundo muy rápidamente y eso significa que la familia y su contexto debe ajustarse a estos nuevos retos”.

Nuevos retos

Añadió que esos nuevos retos tienen que ver con aspectos tan diversos como la igualdad y la convivencia o las nuevas tecnologías, haciendo hincapié en que de lo que se trata es “de hacer individuos cada vez más formados pero cada vez más humanos, que sepan valorar la convivencia y cuestiones como la igualdad que es un reto de los más importantes”.
Dirigiéndose a los padres y madres de familia, el catedrático de Psicología Social destacó que hay que tener en cuenta que uno educa “no por lo que dice sino por lo que hace”. En este sentido añadió que los padres son modelo de funcionamiento sobre todo en las edades más pequeñas donde los hijos “observan y luego copian”.
En ese sentido, recalcó que aunque no se tenga mucho tiempo, no hay que eludir responsabilidades y es necesario estar muy pendientes “porque la educación de un hijo es algo muy preciado y muy minucioso, que exige mucho esfuerzo”.
Por último, Santiago Yubero abogó también por “ayudar a los padres en la educación de sus hijos” y recordó que uno puede ser padre biológico mucho antes que educacional, “porque para eso hay que aprender y el padre debe tener voluntad de hacerlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario