martes, 12 de enero de 2010

Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes

Enrique Echeburúa, Elisardo Becoña y Francisco Javier Labrador (Coords.)
Editorial: Pirámide
272 páginas

Las nuevas tecnologías de la información (TIC) han revolucionado el estilo de vida de los adultos, pero sin duda el cambio más espectacular se ha producido en los menores, que ya han nacido con estas nuevas tecnologías. Su forma de vivir la infancia y la adolescencia se ha modificado, al menos en relación con la que hemos vivido los que ahora somos adultos. Observar en los menores una dedicación de tiempo y comportamientos muy diferentes a los que hemos tenido nosotros sin duda nos sorprende. No se entiende que se pasen horas ante una pantalla de televisión, un ordenador o un teléfono móvil. Cuesta comprender que, en lugar de estar jugando con los amigos en la calle, se encierren en casa a hablar con ellos a través del Messenger o del móvil o se conecten a las redes sociales virtuales (Tuenti o Facebook).

Las nuevas tecnologías están abriendo brechas digitales en nuestra sociedad, en especial entre adultos y adolescentes. La tecnología desarrollada para facilitarnos la vida también puede complicárnosla. Los comportamientos como la obsesión por adquirir la última novedad tecnológica, el sustituir los contactos personales por la comunicación virtual o la necesidad de estar conectado a Internet de forma permanente, han creado gran alarma social, en parte agravada por la falta de criterios de referencia sobre lo que es normal y lo que no. Muchas de estas conductas han comenzado a etiquetarse como adictivas, dadas sus características de generar dependencia y restar libertad al restringir la amplitud de intereses, además de interferir gravemente en la vida cotidiana, a nivel familiar, escolar, social o de salud. ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Qué se puede hacer?

Este manual analiza los riesgos del abuso de las TIC en jóvenes, aborda el ámbito de los efectos indeseados del uso de las nuevas tecnologías desde diversos puntos de vista, ofrece alternativas terapéuticas en los casos necesarios y hace hincapié en los aspectos preventivos a nivel escolar y familiar.

Este libro es fruto del Simposio Internacional sobre Adicción a las Nuevas Tecnológicas que organizó la Fundación Gaudium en Madrid en noviembre de 2008. La Fundación Gaudium, dedicada a fomentar la investigación del juego patológico y otras adicciones sin sustancia, profundiza en esta alarma social y analiza científicamente las consecuencias derivadas de un mal uso de las nuevas tecnologías.

2 comentarios:

  1. HOLA soy de colombia susana
    ESTAS ADICCIONES DE LA GENERACIONES QUE VIVIOMOS LOS ADOLESCENTES Y LO NIÑOS NOS HACE PERDER LA COMUNICACION CORPORAR Y DIRECTA CON LA PERSONA, Y ESTE LIBRO NOS HACE VER LA REALIDAD DE LA SOCIEDAD CON LA NUEVAS TECOLOGIAS.

    ResponderEliminar
  2. Aparte de perder la comunicación corporal, en mi opinión, es una salida del peligro que hay en las calles por que ahora los niños no estan seguros al salir a jugar y encuentran en la web un distractorio y la verdad es que ya ni por este medio estamos totalmente seguros la sociedad ya esta demasiado mal.

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.