martes, 15 de diciembre de 2009

Personas mayores en riesgo. Detección del maltrato y la autonegligencia

Carmen Touza Garma (Dir.)
María Paz Segura García
Carmen Prado Novoa
Lluís Ballestar Brage
Martí X. March Cerdà
Editorial: Pirámide
192 páginas

En esta publicación se presentan las Escalas de Malos Tratos Domésticos y Comportamientos Autonegligentes en Personas Mayores (EDMA). Se trata de un instrumento formado por dos escalas: la escala sobre la persona mayor y la escala sobre la persona que supuestamente ejerce el maltrato. Los profesionales de los servicios sociales pueden emplearlas de forma aislada o combinada en función del tipo de maltrato sospechado y de la información disponible. Al hacerlo, pueden reducir su grado de sospecha sobre la situación de riesgo en la que se encuentra la persona mayor y posteriormente realizar valoraciones que les permitan confirmarla.

Los autores han querido dedicar los primeros capítulos a explicar qué son los malos tratos y los comportamientos autonegligentes, por qué se producirían y a abordar los principales aspectos de su detección. La finalidad es que el lector pueda introducirse en este campo y entender los planteamientos desde los cuales se han creado los instrumentos. Posteriormente, describen el estudio de validación realizado, las propiedades psicométricas de las escalas y cómo utilizarlas.

El trabajo realizado pretende proporcionar una herramienta que pueda ayudar a los profesionales de los servicios sociales a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.