lunes, 7 de septiembre de 2009

El problema del reconocimiento sanitario de la psicología sigue sin resolver

La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias se aprobó en España hace casi seis años, creando un problema de inseguridad jurídica para el ejercicio profesional de la inmensa mayoría de los psicólogos al no incluirse en ella como profesionales sanitarios a los licenciados en Psicología, y sólo incluir a los pocos que poseen el título oficial de especialista en Psicología clínica.

Desde entonces el Gobierno ha planteado algunas medidas para solucionar este problema (nuevo plazo de solicitud del título de especialista en Psicología clínica, regulación del registro de las consultas de Psicología como centros sanitarios y promover el aumento de las plazas PIR), que se han demostrado claramente insuficientes. La gran mayoría de los psicólogos sigue sin el título de especialista, y sin posibilidades de lograrlo, y cabe la posibilidad de que el Tribunal Supremo confirme la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la regulación del registro sanitario de las consultas de Psicología.

La otra solución que se planteó por parte del Gobierno, y que cuenta con una aceptación unánime de todas las partes (profesión, universidad, gobierno), fue la creación de un master oficial en Psicología de la Salud que tendría el reconocimiento legal de profesión sanitaria. Sin embargo esta medida todavía no se ha hecho realidad.

El Gobierno, en contestación a preguntas formuladas por la senadora del PP Elvira Velasco, informó el pasado mes de junio sobre el estado de la puesta en marcha de esta última medida. En su respuesta el Gobierno afirma que "la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología y la Organización Colegial de Psicólogos han elaborado una propuesta de Master Universitario, integrado por 120 créditos, que se ha sometido a informe de la Comisión Nacional de la Especialidad y que posteriormente será analizada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud".

Efectivamente, esa propuesta de master se elaboró y entregó en enero, y la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica también emitió su informe, por lo que se esperaba que durante el mes de junio, o a más tardar durante el mes de julio, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud lo tratase en su orden del día. Sin embargo no ha sido así.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos se ha dirigido en reiteradas ocasiones al Ministerio de Sanidad y Política Social preguntando por este asunto, sin haber obtenido todavía ninguna respuesta que explique este retraso. Este hecho resulta sorprendente, ya que se había conseguido un alto grado de consenso sobre la puesta en marcha de esta medida, respaldada incluso por una iniciativa unánime de todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados. El retraso resulta más preocupante, si cabe, ya que estamos en el momento clave para confeccionar los futuros máster dentro de la reforma de los planes de estudios universitarios.

La Organización Colegial está siguiendo atentamente los acontecimientos y continuará realizando gestiones para que, empleando las mismas palabras del Gobierno de su respuesta, "en un futuro próximo la psicología sanitaria tenga el lugar que le corresponde en el ámbito educativo y en el profesional"

No hay comentarios:

Publicar un comentario