jueves, 6 de agosto de 2009

Psicólogos rechazan "terapias" contra la homosexualidad

Los profesionales en la salud mental no deben decir a sus clientes gays que pueden volverse heterosexuales mediante terapias o tratamientos, advirtió el miércoles la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

En una resolución adoptada por el consejo directivo de la APA, y en un informe adjunto, la organización expresó su repudio más claro a la llamada "terapia de reparación", un concepto acuñado por un grupo pequeño pero persistente de terapeutas, frecuentemente aliados con conservadores religiosos, quienes sostienen que los gays pueden cambiar su orientación sexual.

No existen evidencias contundentes de que ese cambio sea posible, señala la resolución, adoptada por 125 votos a favor y cuatro en contra. La APA señaló que algunas investigaciones sugieren que los esfuerzos para realizar ese supuesto cambio de orientación sexual pueden ser nocivos, induciendo a la depresión y a tendencias suicidas.

En vez de buscar ese cambio, la APA instó a los terapeutas a contemplar múltiples opciones _desde la abstinencia sexual hasta el cambio de Iglesia_ para ayudar a que los clientes vivan experiencias espiritualmente armoniosas en los casos en que su orientación sexual entra en conflicto con su fe.

La APA había criticado ya la terapia de reparación, pero un panel de seis miembros asignado especialmente al caso endureció la postura al analizar 83 estudios sobre cambios en la orientación sexual realizados desde 1960. Su reporte fue avalado por el consejo directivo de la APA en Toronto, donde se realiza este fin de semana la reunión anual de la asociación, que tiene 150.000 miembros.

El informe abre una nueva vía sobre su evaluación detallada y gradual de la forma en que los terapeutas deben tratar con los gays que buscan seguir fieles a una fe religiosa que condena la homosexualidad.

Judith Glassgold, psicóloga de Highland Park, Nueva Jersey, presidió el panel especial, y confió en que el documento ayude a apaciguar el acalorado debate entre los conservadores religiosos que creen en la posibilidad de cambiar la orientación sexual y los diversos profesionales en la salud mental que rechazan esa opción.

"Cada parte debe informarse mejor", dijo Glassgold en una entrevista. "Los psicoterapeutas religiosos tienen que abrir los ojos a los aspectos potencialmente positivos de ser gay o lesbiana. Los terapeutas laicos tienen que reconocer que algunas personas preferirán su fe por encima de su sexualidad".

Una de las mayores organizaciones que promueve la posibilidad de cambiar la orientación sexual es Exodus International, una red de ministerios religiosos cuyo mensaje es: "Libérese de la homosexualidad mediante el poder de Jesucristo".

Su presidente Alan Chambers dice que él mismo "superó una atracción homosexual indeseable". El y otros evangélicos se reunieron con representantes de la APA tras la formación del panel especial en el 2007.

Chambers se mostró satisfecho con algunas partes del informe.

"Es un paso positivo; el simplemente respetar la fe de alguien es un salto en la dirección correcta", dijo. "Pero yo iré más allá. No hay que negar la posibilidad de que los sentimientos de alguien pueden cambiar".

8 comentarios:

  1. la homosexualidad es una estructura de la personalidad del ser humano de acuerdo a la resolucion del complejo de edipo por lo tanto,esta conformada asi,y no puede cambiarse,todo lo distinto es discriminado y rechazado,por lo tanto la terapia de reparacion es nociva e ineficaz

    ResponderEliminar
  2. el paciente homosexual que demanda tratamiento psicologico necesita analizar sus conflictos como cualquier paciente,la funcion de los psicologos es aliviar el dolor psiquico que le producen sus problematicas,pero tratar de cambiarlo es nocivo lo puede desestabilizarlo,o que abandone el consultorio y no pise nunca mas otro

    ResponderEliminar
  3. El informe del APA es interesante porque centra en el paciente la elección del estilo de vida que él mismo considera como más importante. Le pueden dar una orientación mayor a sus convicciones religiosas o a sus preferencias sexuales de acuerdo a lo que ellos mismos consideren. Lo que no es científico es afirmar que simplemente con una terapia de ese tipo se puede cambiar la orientación sexual a la gente sin que les suceda nada negativo. Lo que cuenta es lograr una buena estabilidad emocional y un desarrollo armónico de la propia personalidad evitando en lo posible las imposiciones de patronas de conductas que están mediados socialmente.
    Se trata de temas muy polémicos y que generan muchas disfunciones en personalidades que pueden evitarse con un buen trabajo profesional si se hace de forma adecuada y respetuosa con las decisiones que uno mismo toma.

    ResponderEliminar
  4. Bastante anti etico querer cambiar a los homosexuales...eso incrementa aun mas la no aceptacion de ellos y la discriminacion en la sociedad..

    ResponderEliminar
  5. Quizas mañana estos psicologos propongan que el ser humano deje de serlo, para mi no es el camino correcto y creo que esta linea va por caminos dirigidos por otras ideologias que no sea la de ayudar al ser humano, que creo que debe ser el fundamento de la psicologia

    ResponderEliminar
  6. Es mas triste ser homosexual,en mi niñez siempre quise tener un padre y cuando joven ansiaba experimentar el cariño y la aceptación de un hombre y pense que la única manera de lograrlo era siendo mujer...por desgracia estaba muy lejos de parecer siquiera una mujer,incluso vestido y maquillado de mujer sentía asco de mi mismo...entonces me propuse ser práctico; procuré aceptar mi aspecto de hombre y aprendí a prescindir del afecto de cualquier hombre.No he vuelto a sentir asco por mi mismo,hoy soy feliz siendo un varón y casado con una mujer que me da todo el afecto que mi padre no me dió,ella y yo hemos podido engendrar hijos y eso es algo que ninguna pareja homosexual podrá hacer jamas...PERSONALMENTE PIENSO QUE LA HOMOSEXUALIDAD ES UNA AMENAZA PARA LA HUMANIDAD COMO ESPECIE Y TODOS SIN EXCEPCION TENEMOS ALGO DE RESPONSABILIDAD EN ELLO.

    ResponderEliminar
  7. Estoy en desacuerdo con los comentarios de arriba a excepcion de Armando Gutierrez.

    Personalmente he vivido la vida homosexual en todo su furor hasta el cansancio y puedo dar fe q a final de cuentas termina siendo un mundo oscuro en donde se apaga la vida por mas que lo quieran pintar como un estilo de vida digno y hasta deseable.
    Y eso que yo nunca llegue a tocar fondo como muchos si aunque si pude ver como viven la mayoria buscando en el sexo el amor que ideal que jamas podran encontrar finalizando sus dias en la soledad y enfermedad.
    Muchos ya amargados por dentro con cara de felicidad.
    Asi mismo contrasta fuertemente con la terapia reparativa la cual estoy conociendo y quiero comentarles que NADA en el mundo podra jamas compararse con el redescubrimiento REAL de ti mismo atraves de este maravillosa terapia.
    Sencillamente cuando entiendes que todo nace en tu familia disfuncional la MENTIRA HOMOSEXUAL cae por si sola. Tambien entendemos porque la mayoria de los psicologos modernos no apoya esta terapia debido a presiones politicas de otros militantes homosexuales que se colaron en 1972 en una reunion sobre homosexualidad y q desde alli se enseñan en las universidades que ser homosexual es una opcion mas cuando en realidad nos auto-etiquetaron y nos auto-etiquetamos y asi crecimos en esa mentira.
    Para mi fue revelador y vivificante y el cambio mas que nocivo como creen aqui a sido MUY POSITIVO ya que es como volver a nacer.

    Si no niego que hay periodos dificiles ya que atacan viejas sensaciones pero al entender de donde provienen son manejables.

    Yo recomiendo ampliamente esta terapia para todo aquel que quiera realmente descubrir su verdadera esencia porque siendo gay vivira en la oscuridad y en un falso yo.

    Ahora, suponiendo que no quiera cambiar y desee quedarse como esta, pues es respetable pero tambien tiene que asumir sus consecuencias y es soledad, enfermedad, depresion, problemas mentales etc... ya que la vida gay no ofrece nada bueno. De feliz no tiene nada.

    Enterense de la verdad y conozcan quienes estan detras de toda esta gran mentira y que pretenden en esconder la verdad.

    www.esposiblelaesperanza.com

    ResponderEliminar