miércoles, 5 de agosto de 2009

Estudiarán a personas con posibles tendencias suicidas en Yucatán

El secretario estatal de Salud, Alvaro Quijano Vivas, reveló que en breve se aplicarán estudios de laboratorio a suicidas, a fin de determinar si su decisión de privarse de la vida está relacionada con algún causa infecciosa.

Indicó que junto con el Centro de Investigaciones Regional "Hideyo Noguchi" de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizarán diversas pruebas para saber si existe alguna patología que motive a muchos yucatecos a suicidarse.

Precisó que en el presente año el número de suicidas alcanzó los 120 casos, lo que indica que el número de personas que deciden privarse de la vida podría ser superior a los 143 reportados en su totalidad durante 2008.
Mencionó que Yucatán se encuentra entre los primeros tres lugares a nivel nacional de casos de suicidio y aunque existe un antecedente histórico de esta práctica muy común entre la cultura maya, se busca una explicación médica al respecto.

"Lo que buscamos es un análisis integral de esta situación, queremos saber si cuestiones infecciosas podrían ser una causa que motive al suicidio", manifestó.

Dijo que se quiere saber qué causa trastornos a la conducta de manera tan drástica, en especial entre personas del área rural; "queremos un análisis prospectivo sobre la incidencia y las causas, contar con un abanico de posibilidades más amplio sobre esta problemática".

Señaló que estas pruebas de laboratorio serán independientes de la "autopsia psicología" que se realiza a los suicidas, mediante la cuál se estudia su entorno, como por ejemplo su relación con el alcoholismo o si son víctimas de violencia familiar.

Reconoció que es de llamar la atención que el método más común utilizado por los yucatecos para privarse la vida es el ahorcamiento y la incógnita es porque no se recurre con frecuencia a otros métodos comunes en otras partes del país.

Adelantó que independientemente de esta propuesta médica, la dependencia a su cargo y diversas agrupaciones que trabajan contra el suicidio elaboran un esquema de educación para mejorar la salud mental de la población.

Apuntó que la propuesta inicial estaría dirigida a menores de educación básica, en un intento por abatir, en un futuro, el número de casos de personas, principalmente jóvenes y mujeres, que con mayor frecuencia recurren a esta práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario