miércoles, 12 de agosto de 2009

Mujeres tardan en promedio 10 años en abandonar una relación violenta

Las mujeres tardan en promedio 10 años en dejar una relación violenta, según estadísticas mundiales, advirtió Noemí Díaz Marroquín, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al impartir la conferencia "Prevención y atención psicológica en caso de violencia contra la mujer en pareja", sostuvo que en esas situaciones la mujer padece aislamiento, falta de apoyo familiar y social, así como institucional, de salud y judicial.

Indicó que todos piensan que tiene que quedarse dentro del hogar, pues es la salvaguarda de la unidad familiar, a pesar de ella misma y su salud, física y mental.

Explicó que las mujeres no abandonan a sus parejas, entre otras causas, por la dependencia económica, el miedo al agresor, a perder a los hijos, la minimización de lo que ocurre, vergüenza y humillación, y a que tiene una baja autoestima.

Díaz Marroquín dijo que existe un contrato, uno que es el documento que a veces se firma, y otro que es implícito: de apoyo, de cariño y lealtad, que incluye no hablar de la violencia afuera. "Si la mujer logra violar este contrato, ya ganó. Es un paso adelante".

La especialista advirtió que, además, las mujeres afirman amar a sus parejas. "Es un vínculo paradójico, ciertamente, de amor-violencia, y estos son muy intensos".

Agregó que las mujeres que padecen violencia dentro de una relación presentan sentimientos de vergüenza y culpa, depresión y ansiedad, fobias, miedo anticipado al maltrato, trastornos de sueño, minimiza la violencia y vive con los aspectos positivos de la relación, hipervigilancia, irritabilidad y entumecimiento emocional.

Este vídeo presenta el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que es administrado por UNIFEM.

2 comentarios:

  1. es imprescindible que rompan el contrato

    ResponderEliminar
  2. reitero que la mujer establece una relacion sadomasoquista,tiene una baja autoestima por lo tanto es insegura y temerosa,crecio en un hogar donde tambien hubo violencia,o falta de afecto y contencion,pero no siempre se tolera esta situacion por mucho tiempo no se puede determinar cuanto pero tiene que ver con variables pues cada mujer es un caso singulara,incluso algunas estallan y llegan a una situacion limite que las convierte en mujeres asesinas

    ResponderEliminar