lunes, 3 de agosto de 2009

La psicología jurídica cobra importancia en los procesos

Una ciencia relativamente nueva en Bolivia, que ayuda a mejorar la administración de la justicia.

Dando a conocer la importancia de la ciencia que estudia el comportamiento para los procesos legales, el libro “La Psicología Jurídica en Bolivia”, de Roberto Ágreda Maldonado, será presentado este martes 4 de agosto, a las 19:00 horas, en el Salón de Convenciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
El libro desarrolla en forma sintética los conocimientos y experiencias de los hechos, actos y procesos psicojurídicos en el mundo y en Bolivia.

“Es un ensayo didáctico de gran alcance, que contiene diez capítulos con sus respectivos cuestionarios y actividades para dentro y fuera del aula, anexos de técnicas sintetizadoras, glosario de terminología actual de la materia y las referencias bibliográficas pertinentes”, señala el autor sobre su obra, de 400 páginas y editada por Kipus, empresa que asumió los costos de la publicación.

Alcance

La investigación inicialmente establece que la Psicología, a lo largo de la historia, ha tenido diferentes tipos de objetos de estudio como ser el alma, los fenómenos de la conciencia, conducta o comportamiento, los fenómenos psíquicos, la mente, la personalidad y la subjetividad.

En este marco, sostiene Ágreda, la Psicología Jurídica surge de la división de la Psicología por la aplicación, como nuevo tipo de ciencia independiente que estudia los hechos, los procesos y actos psicojurídicos para mejorar la administración de justicia y contribuir al desarrollo del Derecho, existiendo ramas especializadas en todos los campos jurídicos.

“La Psicología desde hace bastante tiempo ha sido imprescindible para la ley y para la concretización en las resoluciones judiciales”, indica el investigador, puntualizando que en su libro se explican las diversas relaciones de esta materia con las normas, a partir de estudios de autores chinos, alemanes, ingleses, italianos y españoles.
Ágreda manifiesta que, desde la década de los 90, el desarrollo es más evidente, y que actualmente no sólo existe la Psicología Jurídica como asignatura de las carreras de licenciatura de Derecho y Psicología en varios países del mundo, sino como especialidad, maestría y doctorado, por ejemplo en Italia y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario