miércoles, 1 de julio de 2009

Los desórdenes de la conducta alimentaria: Anorexia y bulimia



“El complejo comportamiento social de quienes padecen un trastorno de la conducta alimentaria está determinado por el rechazo persistente al cuerpo, la baja autoestima, la fragilidad de la imagen corporal, la inestabilidad emocional y los estados depresivos latentes”, sostiene Lillyana Zusman, autora del último libro editado el Fondo Editorial de la PUCP, Los desórdenes de la conducta alimentaria. Anorexia y bulimia.

Este libro aborda didácticamente la anorexia y la bulimia, enfermedades que se presentan cada vez con mayor frecuencia en sociedades donde el hambre no es un problema real, sino por el contrario, donde la comida se consigue con facilidad y es parte de la oferta social y cultural.

La autora menciona muy acertadamente algunos casos de pacientes que, buscando el ideal de la delgadez femenina y una mejor aceptación en sociedad, socavan su salud mediante dietas estrictas y tajantes privaciones.

Por ello, Zusman concluye que estas conductas no se pueden estigmatizar como patologías individuales sino también familiares y que deben ser comprendidas desde la intersección de la psicología, la medicina, la historia y las ciencias sociales. En ese sentido, Los desórdenes… será una guía imprescindible para entender estos trastornos y comprender un poco más a quienes los padecen, ya que menciona los condicionantes que determinan estos desórdenes y, además, enumera una serie de diagnósticos, conductas y tratamientos.

Con este volumen se inicia la serie «Cuadernos de Psicología», que incluirá títulos dirigidos no solo al lector especializado sino al público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario