jueves, 2 de julio de 2009

Los chistes sexistas activan acciones que justifican la violencia a las mujeres

Los investigadores advierten. La risa en algunos casos es perjudicial. Hay determinados chistes que no tienen nada de gracia, pero no sólo porque no sean buenos –como se dice coloquialmente– sino por otras consecuencias. Unos de esos chistes son los sexistas. No sólo porque son groseros sino porque derivan en otro tipo de acciones. Los chistes sexistas favorecen los mecanismos mentales que justifican la violencia hacia las mujeres. Esa es una de las conclusiones de un estudio que se ha realizado en la Universidad de Granada (UGR).
Estos chistes sexistas (y este tipo de humor en todas sus vertientes) favorecen los mecanismos mentales que incitan la violencia y el maltrato hacia el sector femenino en aquellos sujetos que presentan actitudes machistas. Estas conclusiones se presentarán hoy en el marco del encuentro internacional más prestigioso del mundo sobre el sentido del humor y sus aplicaciones científicas, el denominado ‘International Summer School and Symposium on Humour and Laughter: Theory, Research and Applications’, que se celebra en Granada.
La investigación que se presenta la han realizado en la Facultad de Psicología. Para desarrollar el estudio, los científicos aplicaron varios cuestionarios a un grupo formado por 109 estudiantes universitarios varones, de entre 18 y 26 años.

Dos series

Se les presentaron dos series de chistes, una con chistes machistas en los que se denigra a la mujer y otra con chistes ‘normales’, sin contenido sexista alguno. A continuación, los investigadores les plantearon varios escenarios con distintos casos de agresiones a mujeres, desde más leves a más graves, para preguntarles después cómo actuarían ante un escenario de este tipo.
Se demostró que quienes habían escuchado chistes machistas se mostraban mucho más tolerantes con la agresión a las mujeres que quienes no, es decir, este tipo de humor favorece los mecanismos mentales tolerantes con los comportamientos violentos hacia las mujeres. Los ‘anima’. Los investigadores advierten, no obstante, de que los sujetos en los que el humor sexista influye negativamente tenían una predisposición previa a tolerar la violencia hacia la mujer, tal y como se desprendió de una encuesta que medía actitudes sexistas contra las mujeres.
Algunos de los items que componen la escala que los científicos utilizaron para medir las actitudes sexistas de los hombres fueron: ‘En el fondo, las mujeres feministas pretenden que la mujer tenga más poder que el hombre’, ‘La mayoría de las mujeres no aprecian completamente todo lo que los hombres hacen por ellas’ o ‘Existen muchas mujeres que para burlarse de los hombres, primero se insinúan sexualmente a ellos y luego rechazan los avances de éstos’.
Este trabajo ha sido realizado por los profesores Mónica Romero-Sánchez, Mercedes Durán, Hugo Carretero Dios, Jesús L. Megías y Miguel Moya, de los departamentos de Psicología Social y Psicología Experimental de la UGR.
En el encuentro internacional sobre el sentido del humor, que se clausurará el sábado, participan diez ponentes y treinta ‘alumnos’ seleccionados por su currículo. En alguna charla también hablarán de los cursos de risoterapia. Dicen que entre los científicos este tipo de talleres tan difundidos no tienen muchos apoyos.

1 comentario:

  1. no estoy de acuerdo con un detalle: efectivamente los chistes sexistas no nos llevan a nada bueno, sin embargo ¿que hay de los chistes feministas? ¿qué reacción generan en las mujeres que los oyen?
    no podemos entender violencia sexista como sinónimo de violencia de hombres hacia las mujeres, me parece que ambos sexos podemos ser muy violentos y justamente ambos sexos debemos fomentar un clima de aceptación, diversidad y no violencia.
    es necesario dejar de ver sólo una cara de la moneda.

    (aclaro: el feminismo como movimiento no pretende desprestigiar al hombre, pero demos por hecho que el nombre coloquial para estos chistes es ''chiste feminista'')

    ResponderEliminar