jueves, 11 de junio de 2009

Un juez abre polémica sobre la psicología

El juez Alfredo Rizzo Romano, integrante del Tribunal que está juzgando a Martín Ríos, puso en duda ayer si la psicología es una ciencia, y les recordó a los peritos que el falso testimonio conlleva penas de prisión.

Al iniciar su testimonio la psicóloga Silvina Catera, Rizzo Romano le preguntó si la psicología era una ciencia, a lo que la experta dijo que sí, y también lo hizo con el psiquiatra Pablo Burgueño (otro de los testigos) y éste optó por calificarla como una "disciplina": en las dos oportunidades el juez pidió que la respuesta "conste en actas" y puso más nerviosos aún a los expertos.

"Le recuerdo que está bajo juramento", le reprochó Rizzo Romano a la psicóloga cuando -según él- la profesional había incurrido en contradicciones, y pareció enfurecerse más aún cuando Catera le hizo una repregunta, tras lo cual le recordó que las preguntas las hacía el Tribunal.

Con el psiquiatra Pablo Burgueño, otro de los testigos, la declaración testimonial transcurrió en un clima similar, pero éste aseguró que la psicología no era una ciencia sino "una disciplina", a lo que Rizzo Romano exigió de inmediato: "que conste en actas".

EN EL COLEGIO PLATENSE

Consultadas por EL DIA, fuentes de la Comisión de Psicología Forense del Colegio de Psicólogos de La Plata consignaron que "definitivamente sostenemos que la Psicología es una ciencia, cuyo objeto es el estudio de la psiquis humana, y que si bien no puede medir como lo hacen las denominadas ciencias duras, sí cuenta con métodos específicos para comprobar hipótesis acerca del comportamiento de determinada personalidad. Y puede hacerlo con la rigurosidad necesaria, avalada en convicciones teóricas debidamente fundamentadas".

"La psicología jurídica -se añadió- viene a aportar un saber del sujeto, de su funcionamiento psíquico, allí donde el discurso jurídico muchas veces se queda sin respuestas. El psicólogo, en función de evaluador de un sujeto que soporta un proceso judicial, podrá aportar en su dictamen la descripción del funcionamiento y organización de la personalidad del sujeto al que se le imputa un determinado acto".

"Cabe resaltar -concluyeron los voceros del Colegio- que la psicología jurídica no apunta a describir un hecho fáctico, sino a describir las coordenadas que llevaron a un sujeto a cometerlo, lo que puede ser tenido en cuenta como agravante o como atenuante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.