miércoles, 17 de junio de 2009

La psicología en el boxeo (la mente de un campeón)

Muchas cosas han cambiado en el BOXEO. El mantenimiento de las “Gyms” ha mejorado notablemente, la tecnología ha contribuido a desarrollar equipos de entrenamiento y de competición, de gran nivel, las reglas del BOXEO se han modificado bastante y hasta la táctica del combate ha variado. Pero lo que no ha cambiado es el enfoque psicológico de los grandes BOXEADORES.



La psicología en el BOXEO va más allá que la exactitud de un movimiento ofensivo, de un movimiento de ataque o la técnica de defenderse en el ring. Significa seguridad, pensamientos claros y entendibles, poder dominar las voces internas negativas, la capacidad de retomar golpes exitosos del pasado, olvidarse de un mal movimiento y saber sobreponerse a ellos recuperando la concentración de la pelea.

Los grandes campeones de todas las épocas, han cimentado sus entrenamientos y competencias, sobre un gran amor al BOXEO. Muchos de ellos, llegaron inclusive a sobreponer el BOXEO a sus propias familias. Nunca ha sido el dinero ni la fama lo que los ha guiado - aunque eso puede haber llegado como consecuencia- sino el amor y el placer que han sentido por el BOXEO.

Las características que destacan a estos campeones son las siguientes:

- Tienen una mentalidad altamente positiva, tanto dentro como fuera del de ring.

- Seguridad que a veces puede ser confundida con arrogancia.

- Aprenden de sus errores, pero no se critican ni flaquean a causa de ellos.

- Sus pensamientos son mas bien del tipo "Hazlo" y no del "cuidado, no lo hagas".

- Su motivación esta orientada a alcanzar el éxito y no a evitar el fracaso. Luego de fallar un golpe o una combinación de golpes, el enojo dura poco tiempo, saben perdonarse, y en el próximo golpe, su mente ya esta preparada para el siguiente desafío.

Aportan mucha seguridad, esta misma es fácil de definir, pero a veces difícil de llevar a la práctica. Es la confianza en uno mismo y en sus habilidades, para llevar a cabo una defensa, bajo difíciles condiciones. Un CAMPEÓN puede equivocarse, pero nunca duda. Gracias a esta actitud positiva, que da seguridad, el BOXEADOR puede tornarse agresivo bajo presión y así lograr buenos resultados. En los momentos decisivos parecen tener una actitud que sobresale de los demás boxeadores. Es lo que se podría definir como una cierta presencia.

El poder intimidar y presionar en el ring también es difícil, sobretodo en un deporte donde hay contacto físico a manera de "agresión". (Esto es debido al estado de la mente más que al miedo de un golpe fuerte).

La preparación psicológica debe ser un elemento más del entrenamiento, para que el BOXEADOR pueda mejorar su rendimiento, adaptado a sus necesidades y circunstancias ayudando al boxeador a visualizar el éxito, en un clima de diversión y amor al BOXEO para poder alcanzar un BOXEO de excelencia.


Obviamente conozco muy poco de psicología, si sé, que esta tiene una relación intrínseca con el diario vivir del hombre, pero también sé, esta ligada a sus experiencias y estímulos y forma parte del individuo. ¿Cuantas veces hemos visto a boxeadores que de una forma hasta patética, se desinflan cuando les llega la oportunidad de obtener un cinturón? Muchas diría Yo.

Quien no ha escuchado muchas veces ese epíteto con que vestimos a quienes tienen en apariencia todas las características de un verdadero campeón, pero que al final de sus carreras no se quedaron sino con eso de “Campeón sin Corona” ello parece ser, forma parte de lo que dice el comienzo de este escrito, boxeadores que se quedaron en el camino no por falta de técnicas o habilidades en lo físico, sino por falta de lo que algunos damos por llamar garra o corazón a falta de un término mas adecuado.

Estas disertaciones son el producto de conversaciones con una muy estimada amiga a quien le fascina el Box y que tiene por profesión la Psicología, en ellas hemos hablado de estos deportistas a quienes parece faltarles ese extra ese algo que si tienen aquellos que logran alcanzar sus metas que en el caso del boxeador, no es sino lograr Coronarse Campeones,. Quizás, dirán algunos, esto no es más que el producto de discusiones que no tiene nada que ver con el boxeo que conocemos y nos apasiona, pero hay algo que si es cierto.

Esto fue analizado por las grandes potencias deportivas en el ámbito olímpico, y se convirtió en algo que era una especie de estandarte en la época de la Guerra Fría, las Potencias Mundiales descubrieron que al deportista de alto nivel era necesario hacerlo, esto es, llevar sus cualidades innatas al máximo de su rendimiento y para ello desarrollaron lo que hoy conocemos como Psicología Deportiva.

Esta fue aplicada a deportistas de todas las disciplinas de los cuales sus gobiernos esperaban un rendimiento óptimo, para de esa manera vendernos la idea de que determinado país, tenia lo mejor en ese sentido y fue usado como una herramienta política hasta nuestros días. Ahora bien, el boxeo no podía quedarse fuera de esto, es así que países del bloque Socialista de la vieja Unión Soviética fueron quienes junto con Cuba y otros países del Bloque comunista establecieron una hegemonía en el boxeo “amateur” en el Orbe. Claro debemos añadirle a todo esto la inversión en infraestructuras para desarrollar al boxeador en las mejores condiciones y con los equipos de última generación a su disposición.


Hablar de boxeadores con características de campeones es redundar, pero peleadores como Sugar Ray Robinson, Ali, Leonard, Durán , Argüello, Chávez, Monzón y Benítez por mencionar algunos, es hablar de seres que con su boxeo llenaron paginas de glorias para sus seguidores y para el Mundo del Box, ellos fueron personas con características por encima de sus rivales, muy al margen de sus innegables cualidades naturales, creyeron que podían hacerlo y no solo eso, ¡Lo Hicieron!, allí radica la diferencia, allí esta ese extra, esa cualidad que los diferencia de los demás, la cual a falta de términos coherentes y que pudiéramos aplicarles, les llamamos garra, corazón, pantalones y hasta calificativos impronunciables.


La lista de aquellos que se quedaron en el camino es interminable, no alcanzarían en este documento, son aquellos que vimos que podían, que creímos que podían, pero que no lo lograron, a estos la historia les destina el olvido, en el boxeo como en toda actividad de la vida, loamos al ganador eso es así y siempre será así, descalificamos a aquel que no muestra aquellas cualidades aun cuando en lo físico no tenga limitaciones, decimos que se quedo en un proyecto o que solo fue una gran promesa, sin saber que la carencia fundamental no era de valor ni de hombría, y a veces tampoco de cualidades (el solo estar dispuesto a entrar a un ring habla de su hombría,), su mal estaba en ellos mismos, en su confianza, en su determinación, y el amor y deseos de lograr su objetivo, eso fue mas allá que sus habilidades y prevaleció por falta de orientaciones ese sentido.

Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar al experimentado pelador Cubano Diosbelys Hurtado, previo a su combate en Miami en la cartelera denominada “El Regreso a Casa” en la cual se enfrentaría a Manuel Guarnica, en esa oportunidad el peleador cubano menciona que debido a que en la primera parte de su carrera no contó con el apoyo que requería para sobrellevar la perdida de familiares en su natal Cuba, se vio emocionalmente afectado, confesó también que luego de su autoexilio en España se sometió a sesiones con un psicólogo para superar esa etapa aciaga de su pasado, por ende desde esta tribuna le deseamos a él y a todos los boxeadores lo mejor en sus actividades. Este es un factor que afecta al boxeador directamente, su entorno debe estar lo mas armónico posible para así brindarle la seguridad que necesita para enfrentar sus retos.

Como pueden notar, esto no es mas que un ensayo de lo que esa psicología de la que hablamos mi muy estimada amiga y yo, influye en los boxeadores profesionales, algunos como es lógico y a diferencia de los boxeadores de antaño, ahora cuentan con personal calificado a su disposición, como nutricionistas, y otros también con psicólogos deportivos, los cuales forman parte de su “team” y son parte importante en la preparación del pugilista de esta era, ello no dará al boxeador esas cualidades que a veces le son innatas, no, nunca, pero si enfocarán al púgil en mejorar sus habilidades y creer en que si puede lograr sus objetivos, y de esa manera consagrar sus esfuerzos en la consecución de lo que busca todo aquel que entra a un ring, la gloria de coronarse campeón y los beneficios que ello conlleva.

1 comentario:

  1. la imagen que se ve,posee derechos de autor a nuestro favor, tambien los derechos de imagen del modelo estan cedidos a nuestro nombre y la imagen registrada de acuerdo a la ley vigente, ademas se ha modificado la imagen borrado la firma y colocada en un contexto en el cualno estamos de acuerdo, ya se ha certificado con escribano publico la violacion a la ley 11.723 de derecho de autgor y de no recibir una propuesta reparadora, iniciaremos la acciones legales correspondientes.

    ResponderEliminar