lunes, 11 de mayo de 2009

Técnicas de modificación de conducta

Francisco Javier Labrador (Coord.)

Editorial: Pirámide

784 páginas

En poco más de treinta años la psicología ha pasado de ser una profesión del futuro a ser una profesión con un gran presente. Hoy la actuación profesional de los psicólogos es demandada y valorada positivamente en campos tan dispares como el clínico, el laboral, el jurídico o el escolar. Los psicólogos tienen habilidades profesionales eficaces para mejorar las condiciones de vida de las personas, grupos u organizaciones. El desarrollo de la investigación y conocimientos de la psicología ha resultado, sin duda, muy importante, pero lo verdaderamente determinante ha sido disponer de habilidades o técnicas de intervención psicológica.

En esta obra se recopilan las técnicas de modificación de conducta. Estas técnicas se exponen de forma detallada, teniendo como referencia constante la evaluación empírica de su eficacia y una búsqueda sistemática de sus fundamentos científicos, a fin de que puedan servir como guía de actuación para expertos, ya que su objetivo fundamental es ser útil al psicólogo profesional. El libro está organizado en tres partes. La primera se centra en el proceso y procedimientos de evaluación. La segunda expone, de forma pormenorizada y orientada a la práctica, las principales técnicas de modificación de conducta. La tercera y última parte incluye, bajo el epígrafe Ayudas a la intervención psicológica, seis capítulos que servirán para la aplicación profesional de dichas técnicas.

1 comentario:

  1. Recomiendo encarecidamente leer el libro "Tus zonas errónas" de Wayne W. Dyer. A mi me ha ayudado mucho. Y lo sigue haciendo. Analiza, entre otras cosas, lo absurdas que son las zonas erróneas de la culpabilidad y la preocupación, así como la postergación o vivir en el pasado y/o el futuro en vez de quedarnos en el presente, que, en términos reales, es lo único que existe.

    ResponderEliminar