lunes, 18 de mayo de 2009

Predicción del riesgo de homicidio y de violencia grave en la relación de pareja

Enrique Echeburúa, Javier Fernández-Montalvo y Paz de Corral (Coords.)

Editorial: Centro Reina Sofía

784 páginas

La violencia contra la pareja es actualmente la forma más preocupante de violencia interpersonal. Por razones médico-sanitarias, ético-jurídicas, policiales y sociales, este tipo de violencia se ha convertido en el principal foco de atención de múltiples profesionales. Los asesinatos de pareja, la violencia física y sexual, las formas graves y crónicas de la violencia psicológica, así como una variada combinación de malos tratos y abusos, componen este fenómeno que reunimos bajo la etiqueta de violencia contra la pareja.

Esta forma de violencia que se ejerce entre personas que tienen o han tenido una relación sentimental consentida durante un tiempo, a veces muy largo, que han compartido voluntariamente su patrimonio, sus vidas, familia, amigos, etc., es muy especial y distinta de otros tipos de violencia interpersonal en los que la relación agresor-víctima es generalmente inexistente.

La violencia contra la pareja es actualmente la forma más preocupante de violencia interpersonal. Por razones médico-sanitarias, ético-jurídicas, policiales y sociales, este tipo de violencia se ha convertido en el principal foco de atención de múltiples profesionales. Los asesinatos de pareja, la violencia física y sexual, las formas graves y crónicas de la violencia psicológica, así como una variada combinación de malos tratos y abusos, componen este fenómeno que reunimos bajo la etiqueta de violencia contra la pareja. Esta forma de violencia que se ejerce entre personas que tienen o han tenido una relación sentimental consentida durante un tiempo, a veces muy largo, que han compartido voluntariamente su patrimonio, sus vidas, familia, amigos, etc., es muy especial y distinta de otros tipos de violencia interpersonal en los que la relación agresor-víctima es generalmente inexistente.

El objetivo de este libro es ofrecer una información rigurosa sobre la violencia contra la pareja, pero, al mismo tiempo, pedagógica y asequible a todas las personas y profesionales comprometidos con este grave problema, a quienes aporta una información de interés para la predicción científica y gestión de dicho riesgo de violencia.

En la primera parte del libro (I Predicción del riesgo), se presentan procedimientos de evaluación del riesgo de violencia grave contra la pareja. No es sólo cuestión, como se ha hecho tradicionalmente, de evaluar la peligrosidad del agresor, sino de valorar el riesgo de violencia contra la pareja en función del perfil del agresor, del perfil de la víctima y de la situación de la relación de pareja.

En la segunda parte del libro (II Medidas de protección), se trata de gestionar el riesgo, una vez que se ha podido valorarlo con los instrumentos aportados. Todo ello es de gran interés para la Policía, los jueces, los profesionales de los Servicios de Atención a la Víctima. De este modo, se facilita una toma de decisiones racional, no intuitiva, basada en la experiencia científica.

En resumen, surge como una integración de saberes psicológicos, jurídicos y policiales y como una invitación al diálogo entre diversos profesionales para hacer frente a un problema que tiene raíces complejas y que requiere soluciones multidisciplinares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario