La Universidad de Almería (UAL) ha desarrollado un programa de ordenador de carácter autoaplicado que trata de entrenar a los alumnos en el autocontrol de la ansiedad ante los exámenes, según se publica en Andalucía Investiga.
Joaquín Álvarez ha sido el director de este proyecto, que se inició con un estudio sobre la respuesta de ansiedad ante los exámenes realizado en una muestra de 1021 alumnos de la UAL.
En realidad, es normal y adecuado presentar cierta ansiedad ante los exámenes: una activación moderada del triple sistema de respuestas (cognitivo, fisiológico y motor) permite afrontar la situación de evaluación con éxito. No obstante, cuando dicha ansiedad o activación es muy intensa, duradera o frecuente es probable que interfiera en el rendimiento del alumno, así como facilite la aparición de consecuencias negativas.
En este sentido, una respuesta de ansiedad ante los exámenes disfuncional supone una sobreactivación de nuestro sistema cognitivo (preocupación excesiva, hipervigilancia, etc.), fisiológico (miedo, tensión, taquicardia, etc.) y motor (hábitos inadecuados de salud, respuesta de evitación – escape); todo ello supone la vivencia de un estado emocional subjetivo de carácter negativo (ansiedad, miedo, irritabilidad, etc.) que puede tener consecuencias negativas (dificultad de concentración, evitación o escape de la situación de examen, insomnio, problemas gástricos, reducción del rendimiento en el estudio y en la ejecución de la evaluación, etc.).
Ante este hecho, Joaquín Álvarez decidió desarrollar un programa de ordenador que pudiera ofrecer al alumnado una serie de estrategias y pautas para reducir esta respuesta inadecuada ante los exámenes, basándose en que un buen afrontamiento a la época de los exámenes supone unas técnicas de estudio eficaces, una respuesta de activación moderada, un adecuado estilo de vida y una optimización de la motivación hacia los exámenes.
El Programa Autoaplicado para Controlar la Ansiedad ante los Exámenes sigue un protocolo sistematizado y estructurado que recuerda a un programa de intervención psicológica real de tipo individual o grupal. Así, en primer lugar, el alumno ha de realizar una valoración de su estado (su respuesta de ansiedad ante los exámenes, sus hábitos de estudio y su motivación para afrontar esta dura época académica). De esta forma, se conocen los puntos fuertes y débiles del alumno. Una vez que el alumno obtiene la puntuación en cada uno de dichos test (baremados en una muestra de 1021 estudiantes de la UAL), se ofrece una serie de pautas y estrategias para facilitar una autocontrol de la ansiedad (entrenamiento en relajación y en autoinstrucciones de Meichembaum). Igualmente, se ofrecen una serie de pautas para fomentar un estilo de vida más saludable (consumo moderado de café, pautas de higiene de sueño, etc.), así como para facilitar unas técnicas de estudio más adecuadas (lectura comprensiva, subrayado, esquemas, etc.) y para elevar el nivel de motivación del alumno (entrenamiento en autoinstrucciones o instauración de un autodiálogo más positivo).
Este programa supone una herramienta de gran valor para todos aquellos estudiantes que presentan ciertos problemas ante los exámenes, especialmente ahora que se acerca el temido mes de junio. El Programa Autoaplicado para el Control de la Ansiedad Ante los Exámenes se encuentra en la página Web de la UAL para su consulta y/o autoaplicación virtual.
Hace 6 años
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