lunes, 23 de noviembre de 2009

¿QUÉ ES EL ANSIA POR LA COMIDA?

Silvia Moreno Domínguez, Sonia Rodríguez-Ruiz y Mª Carmen Fernández-Santaella

Editorial: Pirámide

168 páginas

En esta obra se analiza la experiencia del ansia por la comida, entendida como un impulso irresistible de comer un determinado tipo de alimentos. Se describe con detalle el origen del término «ansia por la comida», así como las características fundamentales que definen el fenómeno. También se hace un recorrido extenso por las diversas teorías explicativas sobre la aparición del ansia por comer, se estudia el uso de dietas restrictivas como uno los factores más potentes que predisponen a sentir el impulso de comer, y se describen los distintos procedimientos que se emplean en la actualidad para poder cuantificarlo.

A lo largo de los capítulos se tratan las circunstancias ante las que el ansia por la comida se manifiesta de manera especial. Por un lado, el impulso irresistible por comer aparece de forma más intensa y frecuente en determinadas poblaciones, como puede ser en personas deprimidas o en pacientes con anorexia o bulimia nerviosa. Por otro lado, también se aborda la experiencia del ansia por el chocolate, por ser un fenómeno que ha llegado a considerarse como una conducta adictiva. Finalmente, se exponen los principales métodos de tratamiento más recientes y novedosos que se emplean a nivel clínico para el manejo de esta conducta cuando pasa a ser disruptiva y patológica.

Nos encontramos ante un manual que recopila los conocimientos existentes en la actualidad, tanto a nivel clínico como experimental, sobre una de las experiencias más habituales en la población en general. Por tanto, es un libro que tiene una doble finalidad: por un lado, proporcionar un conocimiento exhaustivo sobre el concepto del «ansia por la comida», y por otro, ofrecer estrategias para el manejo de ésta.

2 comentarios:

  1. debe estar interesante, me preocupa el tema de la alimentacion

    ResponderEliminar
  2. cuando la comida se transforma en compulsion,entonces esto es patologico,y por supuesto esta ligado a la ansiedad,es lo que se llama voracidad,el tema que la persona lo reconozca como un problema,sino es imposible resolverlo,todo sintoma es señal de conflicto

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.