martes, 30 de junio de 2009

Los psicólogos de Andalucía Oriental actualizan su preparación para desastres, catástrofes y emergencias

El Grupo de Intervención Psicológica en Desastres, Catástrofes y Emergencias de Andalucía Oriental (GIPDE-AO) ha celebrado este fin de semana en Málaga como cierre de su calendario lectivo 2008/ 2009 y con éxito total de participación el curso sobre la intervención del psicólogo en relación al manejo de cadáveres, curso reconocido como docente –sanitario por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Este Grupo de psicólogos especialistas en la intervención en grandes emergencias, nacido en Málaga en 1998 y activo desde entonces, pertenece al Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (COPAO)y es el principal recurso constituido exclusivamente por psicólogos profesionalizados cuya actividad se centra en actualizar conocimientos de actuación ante los afectados en las emergencias (es decir, las víctimas, los familiares y el personal interviniente), profesionalizar su intervención y coordinar su labor complementaria con el resto de los equipos multidisciplinares implicados en la cobertura del desastre (Policía Nacional, Guardia Civil, 112, etc.)

El curso denominado "Intervención Psicológica en Crisis, Desastres y Catástrofes; Relaciones con la Medicina Legal y Forense" organizado por esta Sección de Psicología de Intervención en Catástrofes del Colegio de Psicólogos se celebró en el salón de Actos del Instituto de Medicina Legal ubicado en la Ciudad de la Justicia en Málaga con ponentes como D. Ignacio Santos Anaya y D. Antonio García de Gálvez ambos especialistas destacados en Medicina Legal y Forense así como D. Juan Sepúlveda, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía- Secretaría científica. El Comité de Honor estuvo presidido por el Ilmo. Sr. D. Manuel Mariano Vera Martínez, Decano del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental así como por Dª Francisca Ruiz Moreno, Vicedecana 1ª, Vicedecana de Málaga y Vocal de las cuatro provincias orientales en materia de catástrofes y por los coordinadores provinciales del GIPDE-AO Dª Carmen Rull (Almería), Dª Aída Herrera (Málaga), D. Pedro Jaenes (Jaén) y Dª Carmen Romero (Granada).

Asistió un total de 50 psicólogo/as provenientes de las cuatro provincias, todos colegiados para su ejercicio profesional y con amplia formación y/o experiencia en aspectos clínicos, comunitarios y especializados en este ámbito de la Psicología de los Desastres. La finalidad del curso ha sido ofrecer un soporte formativo, técnico y profesional para los psicólogos implicados en el manejo de fallecidos y trato a sus familiares en un primer momento. El protocolo que en Medicina Legal existe para identificar y conservar los cadáveres (y su transporte en el caso de que sea necesario), certificar defunciones, etc., requiere del trabajo conjunto y coordinado multidisciplinar (medicina legal, fiscalia, servicios socio sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y psicólogos). El psicólogo interviene específicamente en la atención psicológica de los supervivientes, familiares y equipos de respuesta de la masacre, en especial a toda persona que identifica y dispone de los cadáveres sea o no profesional.

Este Grupo GIPDE-AO que inició su andadura bajo la formación inicial de la Dirección General , de Protección Civil, del Ministerio de Interior .Su evolución hasta nuestros días ha sido positiva y profesionalizada pasando de ser un recurso de Intervención psicológica para la sociedad en casos de catástrofes y emergencia a un recurso especializado en áreas interventivas (con convenios prorrogados anualmente con dispositivos y planes de emergencias a nivel provincial, regional y nacional), formativas a nivel interno y externo (para agentes y profesionales de la salud, seguridad, etc.), preventiva del riesgo y de estudio e investigación, etc.

En Málaga , el GIPDE-AO tiene su sede en la sede del COPAO en la Av. Cánovas del Castillo, 4, Entreplanta, 1º Dcha. Edificio Calafate – 29016 Málaga, Tfno 952 33 83 28 y se reúne mensualmente para el ejercicio de sus actividades. Además programa y participa anualmente actividades como la celebración de las IV Jornadas de Formación interna celebradas este año en San José (Almería), la participación en la XII Convención Anual de la Psicología en Andalucía Oriental celebrada el pasado 19 y 20 de Junio en Almería, la participación en el último simulacro de AENA activados por el 112, etc.

En estos días se está confeccionando la programación formativa del próximo año lectivo que comenzará en Septiembre con la participación de especialistas a nivel nacional en temas como el trauma o el suicidio, la celebración de las próximas Jornadas Andaluzas del GIPDE-AO, entre otras. Es por todo ello que actualmente cuenta con el apoyo y reconocimiento del COPAO y con los convenios anualmente renovados de éste con entidades como La Consejería de Gobernación, en relación a la acciones formativas, interventivas y de prevención de estos psicólogos/as en grandes tragedias y emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario